viernes, 12 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE FACILITAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE TRANSICIÓN PREESCOLAR-PRIMERO

La forma de actividad esencial de los niños
consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los
niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran
razonamientos y juicios
+ACTIVIDADES:1. EN CIPAS: Seleccione un problema que se presentar a los-las docentes de preescolar y a los de primero y colóquelo en escena para que sea analizado por sus compañeras.
2.  INDIVIDUALMENTE: Elabore un collage a través del cual exprese los problemas comunes a los docentes de preescolar. Debe  exponerlo para ser interpretado por sus compañeras pero usted debe tener elementos para argumentar su diseño.
- Escriba un texto autobiográfico de dos páginas máximo, en computador y con normas ICONTEC,  através del cual de cuenta de su acercamiento a la lectura y a la escritura.

PRESENCIAL EN CIPAS:
1. Preparar una actividad lúdica que promueva la lectura, la escritura o un conocimiento matemático para aplicar a niños-as de preescolar y primero (un tema para ambos niveles estableciendo la diferencia)
INDIVIDUAL: Evaluación escrita sobre temática de los dos primeros encuentros.
AGENDA DEL DÍA:1. Reflexión2. Lectura del protocolo de las sesiones anteriores3. Continuación exposiciones de la sesión anterior4. Exposición collages. Sustentación5. Problema para análisis. Discusión/reflexión6. Lectura de los textos autobiográficos. Confrontación. Discusión teórica7. Actividad lúdica. Presentación8. orientaciones para la Intervención del problema en estudio.http://craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=106

miércoles, 10 de marzo de 2010

ASPECTOS FUNDAMENTALES .....II

La escritura en preescolar
 
Por:   Colorín Colorado (2008)
Escribir es una manera excelente para que los niños expresen sus pensamientos, creatividad y singularidad. También es una manera esencial en que los niños aprenden a organizar sus ideas. Y aprender a escribir bien ayuda a los niños a convertirse en mejores lectores.
Cuando se ponen a escribir, los niños pequeños a menudo reflejan lo que ven a su alrededor: adultos y niños más grandes que escriben listas, notas y mensajes de texto. Observan cómo se usa la escritura en nuestra vida cotidiana.
PREGUNTAS GENERADORAS:¿Cómo debe trabajrse el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en preescolar y primero?
¿Cómo debe realizarse el proceso de aprendizaje matemático?
Cómo entrelazar las dimensiones y las áreas de aprendizaje?
¿Son viables los proyectos lúdicos pedagógicos de aula como articuladores del proceso de aprendizaje?


http://teacherswithoutborders.goingon.pro/es/node/9575