viernes, 2 de abril de 2010

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PROBLEMÁTICA DE TRANSICIÓN ENTRE PREESCOLAR Y PRIMERO

La educación formal propone múltiples estratgeias para facilitar el acceso de los niños-niñas y jóvenes al sistema escolar e igualmente sugiere que las instituciones educativas deben crear mecanismos de retención, significando ello que los estudiantes que ingresan a transición deben culminar no sólo este ciclo sino avanzar y asegurar su peermanencia.
Aún así muchos estudiantes abandonan la escuela antes de tiempo y se sumen en el abandono educativo y formativo institucionalizado. Existen muchos factores que generan esta situación por ello como docentes estamos llamados a revisar nuestras prácticas pedagógicas y educativas y como institución a propiciar ambientes de aprendizaje más motivadores.
Para adelantar este núcleo revisaremos la lEY GENERAL DE EDUCACIÖN, LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, LA PROPUESTA DEL MINISTERIO PARA ARTICULAR PREESCOLAR Y PRIMERO, DOCUMENTO DE LA POLÍTICA DE PRIMERA INFANCIAS Y LOS SIETE RETOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA PARA EL PERIODO 2006 A 2019

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Dar clic en el siguiente link  y hacer la lectura del texto.
http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?conID=624
Sacar cinco ideas que considere principales y desarrollarlas (sustentarlas)

ACTIVIDAD GRUPAL (CIPAS)
1. Preparen la presentación para el resto del grupo.
2. De acuerdo a lo determinado por ustedes respecto a la organización de los CIPAS les solicito leer los siguientes documentos y traer los recursos necesarios para preparar durante la jornada la exposición.  Pueden igualmente ir adelantando trabajo.
   
 CIPAS 1: Jessica y Maria Eugenia:   http://www.eduteka.org/RetosEducativos.php         CIPAS 2: Mónica y Diana: http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?conID=227
CIPAS 3: Ayde y Yeimi: http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?conID=222
CIPAS 4: Luz Dary:  Política Pública Para la primera Infancia en Colombia
CIPAS 5: Stella:
http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?conID=2253

Traer el tema de investigación para revisar la manera como este módulo entra a fortalecerla.